Noticias del Interior y Gran Buenos Aires
#QuedateEnCasa
Noticias Destacadas

Constitución: incidentes con la policia y los feriantes «verdurazo»

Una protesta de vendedores de verduras frente a Plaza Constitución terminó con incidentes. Es que a diferencia de otras ocasiones, esta vez la Policía de la Ciudad intentó impedir que los feriantes instalen los puestos e incautó cajones con la mercadería que se iba a vender a bajo costo.

Cerca de las 11, un grupo de feriantes acompañados por representantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) intentó descargar cajones de verduras en la plaza, tras lo cual personal de Espacio Público de la Ciudad se acercó a explicar que no podían hacerlo ya que no contaban con la autorización del Ejecutivo local.

En ese momento, comenzaron los empujones entre feriantes e inspectores, situación que fue inmediatamente interrumpida por el personal policial, que arrojó gas pimienta y secuestró decena de cajones.

El secretario de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, aseguró que avanzaron contra los feriantes porque no habían pedido autorización para manifestarse en el espacio público.

«Durante los meses de noviembre y diciembre hicimos reuniones y diagramamos los lugares donde se realizan los verdurazos, con permiso. Esta vez quisieron utilizar el espacio público en una forma violenta, sin autorización«, aseguró.

Marcelo D’Alessandro, secretario de Seguridad del Gobierno porteño, aseguró que los feriantes actuaron «de manera violenta» contra los inspectores porteños y atribuyó la decisión de querer llevar a cabo el verdurazo aún sin autorización a una «intencionalidad política».

«Espacio Público quiere formalizar a estos productores y ellos nunca quisieron», explicaron fuentes de Seguridad. «Siempre lo hicieron y hoy fueron de una. Se le dijo que no podían instalarse y fueron igual», agregaron fuentes de Seguridad.

«No vamos a permitir que de manera abrupta se instalen de manera irregular y ocupen el espacio público», explicaron en el Gobierno porteño, donde aseguraron que siempre se otorgo permiso a los productores y hasta se prestó todo lo necesario para que todo se de con las normas de higiene.

En tanto, desde la Unión de Trabajadores de la Tierra denunciaron «represión» y el «secuestro de comida» cuando se pretendía «hacer llegar en un precio justo la verdura al pueblo».

Los incidentes comenzaron cuando los productores comenzaron a bajar cajones con verduras de los camiones y a instalarse en pequeñas carpas. Funcionarios del Ministerio de Espacio Público respaldados por efectivos de la Policía de la Ciudad intervinieron para evitar que se monte la feria. Hubo momentos de tensión, que incluyeron golpes, gas pimienta, piedrazos y hasta «lechugazos».

El «feriazo» fue organizado por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que se define como una asociación que agrupa a «familias de pequeños productores». Pretendían vender «todo por $10», como realizaron en ocasiones anteriores.

«Nosotros venimos hace varias semanas tratando de entablar canales de diálogo con la Ciudad para seguir con el feriazo. Hoy el gobierno respondió con represión y nos robó la mercadería. Le robaron el trabajo a los pequeños productores», aseguró Nahuel Levaggi, coordinador de la UTT.

Related posts

River sigue disparando dardos contra la Conmebol

ConurbanOnline

Gabriel Solano rechaza el uso de armas taser en la ciudad

ConurbanOnline

Rodizio entró en concurso de acreedores

ConurbanOnline