Noticias del Interior y Gran Buenos Aires
#QuedateEnCasa
Noticias

Cuando subo: una nueva app para saber cuando llegan los colectivos

Ya se podía saber cuándo llegaban los colectivos de 26 líneas metropolitanas. Ahora, ese número se amplió a 118 y la función tiene su propia app, Cuándo Subo. Disponible desde este viernes, la herramienta permite conocer con cuánta anticipación salir a la parada y hasta programar alertas que recuerden que en breve deberíamos estar partiendo a tomar el colectivo.

La aplicación ya está disponible para celulares Android en la tienda Google Play, y próximamente podrá descargarse también en iOs. Para usarla, hay que ingresar el número de la línea de colectivo elegida, el sentido de circulación y la parada. Entonces se desplegará un mapa con los datos de las próximas unidades de esa línea que estén próximos a pasar por el punto geográfico seleccionado, incluidos a qué ramal pertenece cada interno. También puede abrirse directamente el mapa, y pulsar en una parada para saber qué líneas pasan por ella y cuándo.

Esta información también está disponible en otras aplicaciones de movilidad como Google Maps, Moovit o cualquier otro desarrollador que quiera sumar el servicio predictivo a sus usuarios.

Por ahora, son 118 las líneas que ya cuentan con predictivo. Representan unas 6.700 unidades y 2,4 millones de pasajeros de los 13 millones de usuarios de transporte público que hay en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esas líneas son las que cumplen con el requisito de tener el 80% o más de su flota conectada.

Para fin de año, el Gobierno espera incluir a todas las líneas, que son 392, es decir, unos 18.700 colectivos. Y la idea es que, durante 2020, se implemente este sistema en las otras 37 ciudades de las provincias que cuentan con sistema SUBE, entre ellas Mar del Plata, Bahía Blanca y San Juan.

«Durante todo este año se le harán mejoras al sistema. Y todas las semanas se agregarán más líneas», indicó Guillermo Dietrich, titular del Ministerio de Transporte de la Nación. Esa cartera es la que impulsa la nueva herramienta, junto con la Secretaría de Transporte de la Ciudad y Nación Servicios, que administra el sistema SUBE.

Esta herramienta se suma a la información en tiempo real del funcionamiento del subte, a la que puede accederse en las apps oficiales BA Subte y Cómo Llego, y las demás aplicaciones de movilidad. Está disponible para las líneas A, B, D y E, mientras que en diciembre se sumará la H y, en 2020, la C.

El sistema predictivo también funciona en paradas de distintos puntos de la Ciudad. 
Foto Guillermo Rodríguez Adami

Cuándo Subo es una de las formas en las que se le da uso práctico al sistema de monitoreo de colectivos, que visualiza en tiempo real la ubicación de todas las unidades. Este implicó el desembolso de $ 1.600.000 por parte del Ministerio de Transporte, tanto para desarrollar la app como para capacitar a los choferes del AMBA, digitalizar los recorridos, instalar un nuevo Centro de Monitoreo de la Movilidad y colocar carteles electrónicos con predictivo en las paradas de Metrobús, los centros de transbordo de la Ciudad y, ahora, otras avenidas porteñas. También hubo que recambiar y colocar validadoras, que son las máquinas con sistema GPS y conexión 3G/4G, las cuales transmiten una señal con la ubicación exacta y en tiempo real del colectivo.

Related posts

Quince alumnos de talleres de Arte en Barrios fueron becados por la Fundación Julio Bocca

ConurbanOnline

Organizaciones sociales reclaman contra el gobierno de Larreta

ConurbanOnline

Mataron a un ladrón en Ciudadela Norte

ConurbanOnline