Noticias del Interior y Gran Buenos Aires
#QuedateEnCasa
Noticias

El Cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo abre hoy sus puertas por el 9 de julio

A partir de las 22 de este lunes, las puertas del histórico cuartel ubicado en Luis María Campos 554, a metros del Hospital Militar Central, serán abiertas para que todos aquellos que quieran, puedan participar de una experiencia poco frecuente. Interactuar con los miembros del regimiento, recorrer parte de las instalaciones de la unidad militar y, como broche de oro, participar del ingreso del Regimiento a Caballo junto a la Fanfarria Alto Perú, momento en que se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de San Lorenzo, entre otras.

La vigilia tiene como propósito no solo el posibilitar a los ciudadanos tomar contacto con el cuartel, sino, además, compartir los momentos previos al inicio del día mas importante de la argentinidad en un tema de camaradería cívico militar. «Todos nuestros invitados compartirán nuestro mate cocido y tortas fritas», se entusiasma ante Infobae un joven oficial granadero, encargado de la difusión del evento.

Según informa el propio regimiento, «la jornada es un homenaje y reconocimiento a todos los hombres y mujeres que de una u otra forma, fueron parte del proceso emancipador». «A todos los que pelearon para lograr la tan anhelada Independencia, a los que se esforzaron por preservarla y a todos los que día tras día luchan por un país mejor, como así también por los Granaderos que dejaron sus huesos esparcidos por toda América. Ellos siguen vivos en este histórico cuartel y nos dicen continuamente que hoy nos toca afrontar nuestros desafíos y vencerlos», indicaron.

La impronta sanmartiniana en las jornadas previas a la independencia

«¿Hasta cuándo esperamos declarar nuestra independencia, no le parece a usted una cosa bien ridícula acuñar moneda y tener el pabellón nacional? ¿Qué nos falta para decirlo? ¡Ánimo que para los hombres de coraje se han hecho las empresas!»

El párrafo precedente corresponde a una carta enviada por el Padre de la Patria, General José de San Martín, al diputado Tomás Godoy Cruz. El texto denota las ansias con las que el Libertador espera por los sucesos que finalmente acontecerían el 9 de julio de 1816 en San Miguel de Tucumán.

Bueno es recordar que las circunstancias políticas y económicas eran complejas y muy difíciles. Las tropas realistas seguían constituyendo un peligro en las fronteras de la patria por nacer y las tropas libertadoras tenían escasos recursos.

El Regimiento de Granaderos hoy

Aunque cueste creerlo, aún en el presente son muchos los ciudadanos que creen que los Granaderos a Caballo son una especie de entidad autónoma cuya única finalidad es escoltar protocolarmente al Presidente de la Nación. Muy por el contrario, este regimiento de caballería es parte integral del Ejercito Argentino, el honor de cumplir funciones como oficial, suboficial, o soldado en «Granaderos» corresponde al personal militar de la especialidad «caballería», es un destino más dentro de la carrera militar profesional.

En la actualidad lo integran unos 900 efectivos que, además de las conocidas tareas de ceremonial, tienen la responsabilidad de ser la efectiva custodia militar del Comandante en Jefe de las FFAA, es decir, el Presidente de la Nación.

Internamente, se dividen en 7 escuadrones, todos con el nombre de alguna de las batallas libradas por el regimiento, se agrega además la Fanfarria Alto Perú. Las tareas varían entre la atención del servicio de seguridad en Casa Rosada, como así también en la residencia de Olivos. Las visitas de mandatarios extranjeros, también son responsabilidad –en lo que respecta a la seguridad- del Regimiento de Granaderos a Caballo que hoy se encuentra bajo el mando del Coronel de Caballería José María Protti.

Fuente. Infobae

Related posts

Motociclistas siguen sin usar casco

ConurbanOnline

Un automovilista deberá pagar por choque que provocó en autopista a AUSA

ConurbanOnline

La nadadora Virginia Bardach fue la gran ganadora de los Premios Jorge Newbery

ConurbanOnline