Noticias del Interior y Gran Buenos Aires
#QuedateEnCasa
Noticias

Así funciona la Escuela Bilingüe Argentino-China

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Educación, creó en Parque Patricios la primera escuela bilingüe de inmersión dual o recíproca de gestión estatal. Este proyecto surge del Convenio Marco de Cooperación entre la Comisión de Educación de la Ciudad de Beijing y el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde 2014 la Ciudad impulsa esta innovadora enseñanza bilingüe por inmersión recíproca en español y chino mandarín en dos salas de 5 años de nivel inicial, y en 2015 se inauguró la escuela primaria bilingüe en la escuela N° 28 D.E. 5. A partir de 2017, la escuela cuenta con 2 secciones de 1º a 3º grado. Año a año se va agregando un grado hasta completar la primera cohorte de 1º a 7º grado en el 2021.

Dentro de los diversos modelos de enseñanza bilingüe, se ha optado por la modalidad de educación bilingüe por inmersión dual o recíproca. Hay dos grupos de alumnos que participan en este proyecto: los que hablan español y los que hablan chino como lengua materna.

Esta es una modalidad de enseñanza bilingüe aditiva porque busca desarrollar competencias lingüística en dos lenguas, la lengua de la familia y la lengua de escolarización en el caso de los niños sinoparlantes y desarrollar el español y una lengua adicional en el caso de los hispanoparlantes.

En otras palabras, los alumnos, en proporción equivalente, son escolarizados en dos lenguas y en grupos mixtos, en los que se emplean ambas lenguas para la enseñanza, el aprendizaje y la comunicación. Es primordial que la población de hablantes sea equilibrada porque la educación dual promueve la interacción social, académica y cultural.

Para llevar adelante este proyecto, los docentes trabajan en pareja pedagógica, un maestro hispanoparlante y un maestro sinoparlante, que planifican y organizan la instrucción juntos para dar contenidos disciplinares en una lengua y en la otra, siempre manteniendo el equilibrio en el uso de las dos lenguas de escolarización.

Los objetivos de esta escuela incluyen el mantenimiento y desarrollo de ambas lenguas en todos los niños, la obtención de buenos niveles académicos en la lengua materna y en la lengua adicional y la adquisición de la competencia pluricultural.

Related posts

Comenzaron las tareas de repavimentación en la av. Lugones

ConurbanOnline

Finde en el Circuito de Espacios Culturales

ConurbanOnline

Se implementó el sistema de turnos para mesa de ayuda

ConurbanOnline