Noticias del Interior y Gran Buenos Aires
#QuedateEnCasa
Noticias

Alerta por implantes mamarios y su relación con casos de cáncer

La noticia se expandió como reguero de pólvora desde que la Agencia Nacional de Productos Sanitarios de Francia (ANSM) emitió su comunicado. El organismo de seguridad de medicamentos y productos de la salud francesa prohibió el uso en ese país de varios modelos de implantes mamarios asociados a un extraño tipo de cáncer.

Los casos de linfoma anaplásico de células grandes (ALCL por su sigla en inglés) comenzaron a reportarse en 2007 y a la fecha se detectaron 457 casos en todo el mundo, según informó la Food and Drug Administration (FDA) en una reunión internacional con 40 referentes (de las sociedades médicas, fabricantes y pacientes) que realizó a fines de marzo para analizar el problema, aunque por el momento no tomó ninguna determinación.

En la Argentina se reportaron ocho casos de las 400 mil pacientes operadas en los últimos diez años (la elección del período de tiempo elegido para el seguimiento está dada porque este tipo de lesión aparece entre los ocho y los diez años posteriores a la colocación del implante).

Es una patología que se origina en la cápsula que rodea al implante y que es fácilmente detectable en los estadios tempranos, ya que se manifiesta como un seroma, que es la formación de líquido alrededor de la prótesis, lo que provoca una inflamación de la mama”, explicó a Infobae el presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Sacper), Esteban Elena.

El médico especialista en cirugía plástica y reparadora señaló que “la mama se inflama, entonces es fácil de detectar” y sostuvo que cuando eso ocurre “se indica una punción de ese líquido, que se manda a analizar y si el resultado es positivo, se quita la cápsula y se resuelve”.

“Es un tipo de cáncer que aparece en la cápsula fibrosa que tienen todas las pacientes que se colocan un implante”, agregó en tanto el especialista universitario en cirugía plástica y director de Comunicación de la Sacper, Jorge Pedro.

Sobre las causas que podrían ocasionar ese tipo de cáncer, Elena aseguró que “pueden ser varias y hay cuatro teorías distintas: una apunta a la textura del implante, otra sostiene que la causa es la inflamación cónica alrededor del implante, algunos apuntan al surgimiento de una bacteria gram negativa en la zona, o bien que se trate de un tema genético”.

Los especialistas consultados por este medio coincidieron en destacar la “baja incidencia” de este tipo de cáncer. “Es muy infrecuente (uno en 50 mil pacientes dependiendo de la zona geográfica), es de muy baja malignidad y que se lo asocie a los implantes con macrotextura no quiere decir que sean los causales”, remarcó Elena, para quien, en comparación con el cáncer de mama, cuya incidencia es un caso cada ocho mujeres, “hay muchas cosas a tener en cuenta, lo que pasa es que cuando el caso va asociado a una cirugía como una mastoplastia estética repercute mucho más”.

Pedro planteó la paradoja de que este tipo de advertencia se relacione con los implantes de superficie macrotexturizada, que son las más recomendadas en todo el mundo “por sus probados casos de requerir menos reoperaciones, presentar mejor postoperatorio, desarrollar menos cápsulas retráctil, entre otros beneficios”.

A partir de ese momento, cada vez que surge algo con un implante, el ente regulador francés actúa de manera preventiva”, sostuvo Pedro, quien resaltó que en la actualidad “la mayoría de las prótesis que implantan a las pacientes no figuran en el listado de las prohibidas: las de microtextura y las lisas, que son las más utilizadas, no están prohibidas”.

De los casos reportados en la Argentina, “uno o dos fueron más avanzados, pero también hay que tener en cuenta muchos factores, como que a veces la paciente tiene ese implante por una reconstrucción mamaria y tiene una patología de base como puede ser un cáncer de mama que ya la tenga inmunocomprometida con lo cual a veces el avance puede ser más rápido”.

Las prótesis de la polémica
En total hay seis fabricantes afectados por la medida. Entre las prótesis prohibidas figuran varios modelos que ya no se utilizan en el país.

Pedro destacó que hay varios modelos que ya están en desuso y que en la Argentina sólo se utilizan “los Allergan y Nagor macro texturizados, los Polytech de poliuretano, y los Eurosilicone y Sebbin anatómicos, ambos macrotexturados, que se usan para reconstrucción mamaria”.

Cuáles son las recomendaciones para las mujeres con implantes

“La recomendación mundial a las pacientes que tienen implantes no es que se lo saquen, sino que sepan que tienen que estar bajo control, como habitualmente ocurre con todas las pacientes”, destacó Elena.

En tanto Pedro resaltó que “del total de las mujeres operadas en el país, sólo se controlan anualmente alrededor del 3%” y recomendó “consultar al cirujano una vez al año, cuando se hacen los chequeos ginecológicos de rutina” ya que sólo el especialista sabrá detectar de manera temprana “el inicio de una cápsula retráctil, una ruptura de prótesis y hacer el diagnóstico precoz de este tipo de enfermedades,lo que garantiza una curación total”.

Las mujeres que se someten a una cirugía de implante mamario deben saber que “tienen en su organismo un cuerpo extraño para toda la vida y sólo la consulta anual podrá evitar complicaciones”.

Además, Pedro alertó que “aún se advierten operaciones en consultorios o clínicas muy pequeña” y reiteró el consejo de “operarse en lugares seguros y de infraestructura”.

“Los titulares en los diarios desde ayer asustan; lo último que se debe hacer es alarmar a la población“, finalizó Elena.

Related posts

Internan a un joven por el cigarrillo electrónico

ConurbanOnline

Nueva app para tener toda la documentación del automotor desde el celular

ConurbanOnline

Charla participativa y gratuita para adultos mayores por el Día mundial de la visión

ConurbanOnline