Noticias del Interior y Gran Buenos Aires
#QuedateEnCasa
Noticias

Impulso de nuevas acciones en favor de la equidad en el ámbito laboral

En Parque Roca, el Ministerio de Gobierno porteño, a través de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, llevó a cabo la Jornada Mujeres a la Obra, un encuentro destinado a brindar a las mujeres, ofertas de capacitación en oficios tradicionalmente masculinos.

“Pintura de interiores y exteriores”, “Revestimiento texturado”, “Restauración de muebles” y “Plomería”, fueron las propuestas que incluyeron los talleres.

Esta iniciativa se enmarca en el plan de acciones que la Ciudad viene llevando a cabo con el objetivo de promover la diversidad y equidad en el ámbito laboral y reducir las brechas de género.

En esta misma línea, la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, a través de organizaciones del sector sindical, capacitó durante el primer semestre de 2019, a más de 200 mujeres en oficios tradicionalmente masculinos, como tareas de mantenimiento, instalación de aires acondicionados, soporte técnico y reparación de computadoras y sistemas de control de vuelos aéreos, entre otros.

Además, como parte de estas iniciativas que buscan fomentar la participación de la mujer en el mercado laboral, se llevó a cabo en el Jardín Japonés, la primera Expo Empleo Mujer. Un encuentro del que participaron 17 empresas, que ofrecieron más de 450 puestos de trabajo.

Asimismo, el 6 de mayo, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró la Oficina de Asesoramiento Laboral para la Mujer, que funciona en la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, ubicada en Bartolomé Mitre 575, de lunes a viernes de 9 a 13.30 h. Inscripción a capacitaciones en oficios, prevención y asesoramiento sobre informalidad laboral y accidentes de trabajo; protección de la mujer embarazada en el ámbito laboral, acompañamiento en la gestión post desvinculación laboral y articulación con programas sociales; y asistencia a mujeres víctimas de acoso sexual y/o violencia laboral; son algunos de los servicios que brinda esta oficina, que desde su apertura atendió alrededor de 800 consultas.

En materia de violencia laboral, la Oficina de Asesoramiento Laboral para la Mujer, trabaja en forma articulada junto a la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia en el Trabajo, que a lo largo de 2019, recibió un total 251 consultas, de las cuales el 80% fueron realizadas por mujeres.

Por su parte, la CTIO (Comisión Tripartita de Equidad de Género, Diversidad Sexual e Igualdad de Oportunidades en el Ámbito Laboral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), presentó el Protocolo marco de prevención y acción en casos de violencia y discriminación en el ámbito laboral, destinado a empleadores y cámaras empresarias, con el objetivo de promover espacios laborales libres de violencia y garantizar el ejercicio de los derechos de hombres y mujeres en condiciones de equidad.

Las empresas que adhieran a este protocolo, trabajarán en forma conjunta con la CTIO, para elaborar un plan de acción específico, acorde a la cultura y los recursos de cada organización; y participarán de un taller de Equidad de Género en el Ámbito Laboral.

Por otro lado, la CTIO se encuentra trabajando en la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas para la publicación de ofertas Laborales, orientada a empleadores que publican en el Portal de Empleo de la Ciudad, con el objetivo de lograr procesos de reclutamiento y selección más transparentes.

 

 

Related posts

Se realizaron talleres de concientización sobre cambio climático

ConurbanOnline

Las conductoras de colectivos que lograron cambiar una respuesta repetida: “No tomamos mujeres”

ConurbanOnline

Suspensión del delivery: los repartidores afirman que la medida los condena a la clandestinidad

ConurbanOnline