Noticias del Interior y Gran Buenos Aires
#QuedateEnCasa
Noticias

La historia de Milito, el rapero que se transformó en docente en Ciudad Oculta

Milito es referente cultural del barrio Ciudad Oculta, en el que vive y trabaja en conjunto con Arte en Barrios desde 2016, cuando comenzó el programa de la Ciudad que busca acercar la cultura a todos los barrios porteños.

En realidad su nombre es Emiliano Quipildor, es rapero, tiene 35 años, pero todos lo conocen por su distintivo apodo. Tiene un dúo de rap y hip-hop, llamado Clan Oculto: junto con su amigo Zaka, rapean juntos desde el año 2004, y se acercaron al programa apenas llegó al barrio. Primero su aporte fue como artista y ya en 2017, Milito comenzó a ser docente del programa del taller de Rap y Literatura para niños entre 6 y 12 años.


Milito primero participó del programa como artista y luego como docente.


“Mi relación con el barrio yo apunto a que sea desde lo cultural, siempre tratando de mostrar otras culturas que al barrio no llegan. Soy feliz primero para hacer feliz a terceros, dice una canción. Eso es Arte en Barrios en mi vida personal”, resaltó.

Como parte de las actividades de Arte en Barrios, Milito participó junto con sus alumnos y/o dúo de festivales y eventos, como el Festival Ciudad Emergente 2017, o el festival de Tango 2018, donde se subieron al escenario con la compañía del cuarteto de tango de Gabriel Merlino e hicieron convivir clásicos del tango con técnicas del Rap y Hip Hop. También estuvo presente en todos los Encuentros de Arte Urbano como jurado de la categoría Free Style y realizando shows para todos los vecinos.

“El año pasado estuvimos en Arte Urbano, en el primero estuvimos cantando, y en el segundo y tercero estuvimos de jurado. Está muy buena la movida. Que los pibes podamos tener de repente herramientas básicas para hacer un Festival como un buen sonido, una buena puesta en escena, hace que el talento que hay en los barrios se luzca un poco más”, afirmó.


«Que los pibes podamos tener de repente herramientas básicas para hacer un Festival como un buen sonido, una buena puesta en escena, hace que el talento que hay en los barrios se luzca un poco más» (Milito).


Además, Milito alienta a sus alumnos y vecinos a participar de salidas culturales siempre que pueden. Durante 2018, asistieron al show de Aladín en el Gran Rex en vacaciones de invierno, conocieron el teatro Colón, el MALBA, la Usina del Arte en más de una oportunidad y formaron parte de la recorrida que organizó Participación Ciudadana en el marco de La Noche de los Museos.

El rapero y docente expresó que “me gusta mucho laburar con los chicos, para que vayan abriendo la cabeza. Me encanta que los pibes puedan salir, ver otras cosas, llevar a un pibe al teatro y que te diga ´Quiero actuar en una obra´. Me encanta que se lleven recuerdos y esas son cosas que no se las van a olvidar”.

En febrero de 2019, asistió con un grupo de vecinos a la obra “Centro Cultural Nómade” en PROA: un espacio en la vereda del museo en el que convivían diferentes actividades recreativas como talleres, juegos, experimentación y una gran diversidad de actividades artísticas, culturales y lúdicas para estimular la creatividad y la reflexión de grandes y chicos. Este mismo mes, concurrió al Festival BS AS TRAP junto con 20 jóvenes adolescentes.

En abril, en el marco del [21] BAFICI, fue junto con sus alumnos a ver la proyección de la película “Hijos de nadie: sobre los Adolfo Rap” en el Cine Multiplex, y fue junto con 20 vecinos a volver a ver el gran espectáculo Aladín en el Teatro Gran Rex. También visitaron el Planetario Galileo Galilei, uno de los nuevos espacios en el cronograma de salidas de Arte en Barrios.

Actualmente, continúa con su taller de Rap y Literatura, orientado a jóvenes adolescentes, y en su rol de referente cultural sigue organizando muchas salidas más junto a alumnos y vecinos.

Sobre Arte en Barrios

Arte en Barrios es un programa que llevan a cabo conjuntamente el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la Secretaría de Integración Social y Urbana y el Instituto de la Vivienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y trabaja en 22 barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Funciona desde 2016 y ya llegó a más de 200.000 vecinos. Durante sus tres años de funcionamiento fue creciendo, llegando a más barrios y realizando mayor cantidad de talleres, salidas, eventos y jornadas de capacitación.


Más información sobre Arte en Barrios


El principal objetivo de Arte en Barrios es acercar la oferta cultural de la Ciudad de Buenos Aires a todos los vecinos y garantizarles las condiciones para desarrollarse en ese ámbito. Para eso, durante 2019 se realizarán 1.350 actividades culturales, que incluirán talleres artísticos y de oficios culturales cada semana, 150 jornadas de formación y capacitación en gestión cultural, salidas a museos, teatros y a los espacios culturales más importantes de la Ciudad; y shows y presentaciones de reconocidos artistas en los barrios vulnerables.

 

Related posts

La Provincia admite posibilidad de limitar circulación entre jurisdicciones

ConurbanOnline

Festival Clave: inscripción para chicos de 13 a 17 años

ConurbanOnline

ChoriFest llega por primera vez a Buenos Aires

ConurbanOnline