Noticias del Interior y Gran Buenos Aires
#QuedateEnCasa
Noticias

Cómo funciona la Red de Oncología

El cáncer pasó de ser la séptima causa de muerte a principios de siglo -menos de 50 por 100.000 habitantes-, a la segunda con 110 casos por cada 100.000 habitantes en la actualidad. Se calcula que en el mundo se presentan 10 millones de casos nuevos, se producen 6 millones de muertes por cáncer y existirían 23 millones de personas conviviendo con algún tipo de cáncer.

La buena noticia es que la tasa de curación pasó del 5% al 50% gracias al avance en materia de diagnóstico y tratamiento precoz.

Pero el incremento constante de los tumores malignos como causa de morbilidad y mortalidad en la sociedad actual y la complejidad creciente de los métodos de diagnóstico y las posibilidades terapéuticas que se desarrollaron, requieren de una atención médica cada vez más especializada.

Por eso, desde la Ciudad se trabaja en la formación de especialistas a través de la Red de Oncología; un equipo formado por los referentes de ese servicio de los 12 hospitales de agudos entre los que están el Ramos, Durand, Argerich, Piñeiro, Álvarez, Penna, Santojanni, Ferrer, Udaondo, Tornú, Zubizarreta y Marie Curie. Y lo hacen a través de la implementación de la denominada Concurrencia de Clínica Médica con orientación en Oncologia.

Se trata de un proceso de capacitación continua que busca preparar a profesionales de acuerdo a las necesidades del sistema sanitario establecidas por el Gobierno porteño. La concurrencia es de media jornada, a diferencia de la residencia, y no requiere de otra formación previa. Está programada para realizarse en cinco años de los cuales los dos primeros son de clínica médica y los tres restantes de oncología.

En Argentina, los orígenes de la oncología datan de la segunda década del siglo XIX, cuando fueron publicados estudios aislados sobre distintos aspectos del cáncer, realizados por médicos pioneros, Dr. Pedro J. Otamendi y el Dr. Angel H. Roffo.

Durante el siglo XIX se dieron muchos avances en los conocimientos relacionados con esta enfermedad. El desarrollo del microscopio permitió el estudio de los tumores a nivel celular.

Con el descubrimiento del impacto de las mutaciones en el ADN se comenzó a tener una idea más cabal de la causa real de estas patologías y, actualmente, se llevan a cabo innumerables investigaciones a fin de determinar la causa y, de esta manera, lograr una adecuada prevención.

 

Related posts

Los comercios barriales apuntan a vender más con una App

ConurbanOnline

Próxima a inaugurarse la mega obra del arroyo Vega

ConurbanOnline

24 mil estudiantes que ingresan a primer año de la secundaria ya están en clases

ConurbanOnline