Noticias del Interior y Gran Buenos Aires
#QuedateEnCasa
Provincia

Palermo y Recoleta son los barrios con más contagiados de la Ciudad

De cada cuatro infectados por coronavirus en el país, uno vive en la Ciudad de Buenos Aires. Capital es el distrito con más casos de Covid-19: 532 hasta este sábado. Cada día, se confirman 14 nuevos contagios en promedio. Además, ya son 24 las muertes en territorio porteño por esta pandemia. La última de las víctimas es una mujer de 71 años.

Para analizar por qué se concentran tantos casos en la Ciudad todavía no hay una teoría oficial. Podría suponerse que se explica fácilmente por el hecho de que Buenos Aires es el centro urbano más poblado de la Argentina. Pero ese dato no debería impactar de manera proporcional: mientras que la cantidad de contagiados de coronavirus en Capital representa el 25% de los casos registrados en el país, su número de habitantes equivale al 6,5% de la población nacional, según el último censo. Es por eso que también podrían jugar un rol fuerte la mayor densidad demográfica (se vive más apretado, cuando el distanciamiento social es clave) y cuántos han viajado al exterior en los últimos meses.

No sorprende entonces que los dos barrios con mayor número de contagios sean Palermo (53 casos) y Recoleta (44), cuya población tiene en promedio mayores posibilidades de acceso a viajes al exterior que los vecinos de otras zonas de la Ciudad. Recoleta es además el barrio con la tasa de casos más elevada de la Ciudad en relación a su población.

En la tabla siguen San Cristóbal y Balvanera, con 56 casos entre ambos, en su mayoría en el segundo. Y les siguen más barrios del norte: los de la Comuna 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales), con 43 infectados. Todas estas zonas suman el 38% de los confirmados en la Ciudad. Los datos fueron publicados este viernes en el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Ciudad.

Las posiciones quinta y sexta son de barrios donde predomina el tejido residencial: Almagro y Boedo (Comuna 5) -cerca del centro geográfico de la Ciudad- y Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón (Comuna 12), en el llamado corredor noroeste, zonas de expansión inmobiliaria con cada vez mejor infraestructura de servicios y comercios.

Hasta aquí la distribución espacial. La de género, en tanto, divide solamente entre mujeres y varones, dejando afuera todas las personas que existen entre ambos términos. Si se sigue esta distinción binaria -la única información disponible hasta ahora-, se comprueba que Buenos Aires sigue la tendencia nacional y también la internacional: hay más contagios entre hombres que entre mujeres. En el caso de la Ciudad, un 58% de los infectados son varones. Es una diferencia que podría profundizarse y un dato preocupante: el coronavirus es más riesgoso para quienes padecen afecciones cardiovasculares o respiratorias, lo cual también se registra en mayor medida en hombres.

Se trata de una de las posibles comorbilidades, término cuyo uso creció en las últimas semanas: es la presencia de uno o más trastornos o enfermedades, además de la enfermedad o trastorno primario, y que actúan como factores de riesgo. En el registro porteño, las comorbilidades más observadas entre los contagiados son hipertensión arterial, asma y diabetes. También hay gran cantidad de pacientes infectados que ya sufrían baja respuesta inmunológica (ya sea congénita o adquirida), enfermedades oncológicas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o enfermedades neurológicas también crónicas.

La edad es otra categoría a tener en cuenta. La mayor cantidad absoluta de infectados se encuentra entre los treintañeros, que hasta este viernes sumaban 100 casos. Les siguen los de entre 21 y 30 años, con 87. Sin embargo, la población más afectada en términos de tasas corresponde a los mayores de 50 años y, en particular, al grupo de 71 a 80 años. De hecho, la edad media de fallecidos en la Ciudad es de 71 años.

Otra tendencia en ascenso es la cantidad de casos confirmados por día. Según datos oficiales, es de 14 nuevos contagios en promedio. Igualmente, aclaran en el boletín, esta suba es menos intensa que la registrada en el informe de la semana pasada, aunque también se reconoce que “la menor cantidad de confirmados en los últimos días puede deberse al atraso en la notificación”.

Related posts

BANCO CIUDAD: Hot Sale en Tienda Ciudad

ConurbanOnline

El lunes las entidades financieras operarán normalmente aunque no atenderán al público

ConurbanOnline

Ayúdanos con una Compu para que puedan seguir estudiando

ConurbanOnline