Noticias del Interior y Gran Buenos Aires
#QuedateEnCasa
Provincia

La AFA tiene decidido dar por terminada esta temporada y eliminar los descensos por dos años

La serie tendrá un final abrupto. No importa que falten 13 capítulos. La Copa Superliga será cancelada. Y detrás de esta decisión, cambiará el mapa del fútbol argentino. El martes se oficializará a través del Comité Ejecutivo que preside Claudio Tapia: se dará por terminada la temporada 2019/2020. Después de tanta rosca virtual, vía WhatsApp y Zoom, los dirigentes llegaron a un principio de acuerdo: se eliminarán los descensos por dos años, se congelarán los promedios, se mantendrán los dos ascensos y se jugará un campeonato de 26 equipos en 2021.

Recién en 2022, ya con 28 participantes, se volverá a competir por la permanencia. Entonces, se restituirán los promedios de la actual temporada, una foto que encuentra a Central Córdoba, Patronato y Gimnasia en la zona roja. Clubes que, en definitiva, podrán celebrar que no perderán la categoría en 2020.

Los promedios, en definitiva, fueron la llave de la solución para llegar a esta reestructuración. River y Boca, con sus presidentes Rodolfo D’Onofrio y Jorge Amor Ameal a la cabeza, se habían opuesto enfáticamente a la supresión de los descensos. Tampoco querían un multitudinario torneo de 30 equipos. La rosca giró y giró hasta que hubo un punto en común. Con la incertidumbre de una vuelta al fútbol que, en el mejor de los casos, podría darse en septiembre, los dirigentes decidieron cortar por lo sano. Y todos quedarán, en mayor o menor medida, conformes.

Los equipos que tenían la soga al cuello respirarán aliviados porque no perderán la categoría ni los ingresos correspondientes a los derechos audiovisuales. Los clubes que hicieron buenas campañas en las últimas tres temporadas dormirán tranquilos porque conservarán su promedio cuando se reactiven los descensos. Todos, además, podrán bajar los costos de planteles armados por la urgencia y podrán impulsar juveniles. En definitiva, la decisión está estrictamente vinculada a las consecuencias económicas del parate.

Liga Profesional dentro de la estructura de la AFA. El paso siguiente será anunciar la clasificación a los torneos internacionales. Se hará a través de la tabla general que incluirá los 23 partidos del torneo que ganó Boca más la primera fecha de la malograda Copa Superliga. El campeón (51 puntos), River (47), Racing (42) y Argentinos (42), ubicados del segundo al cuarto lugar, irán a la Libertadores; Vélez (39), San Lorenzo (39), Newell’s (38), Talleres (37), Defensa y Justicia (36) y Lanús (36), que terminaron entre el quinto y el décimo puesto, accederán a la Sudamericana.

Si no se puede jugar la Copa Argentina, los cupos correspondientes a la Libertadores y la Sudamericana serían para Vélez (39) –ubicado en el quinto puesto- y Central (36) –undécimo-, respectivamente. Hay bronca en Liniers porque pretendían que sólo se computaran las 23 fechas de la Superliga. El Reglamento es claro: la clasificación a los torneos internacionales dependía de la sumatoria de los puntos obtenidos en el campeonato y la fase de grupos de la Copa Superliga. Aunque sólo se haya jugado la primera jornada, con las excepciones de River-Atlético Tucumán y Estudiantes-Defensa y Justicia, esta vez no se borró con el codo lo que se escribió con la mano. No ocurrirá lo mismo con los descensos, está claro.

No obstante, la idea de los organizadores es disputar la Copa Argentina. Fundamentalmente, si se vuelve a jugar en la primavera. Dependerá, claro, del avance del coronavirus. El Ministro de Salud, Ginés González García, ya advirtió que el fútbol será una de las últimas actividades en salir de la cuarentena. Según sus propias palabras, se espera el pico de infectados para junio. Y todavía no hay nada resuelto respecto a la vuelta a los entrenamientos.

¿Cómo se definirán los ascensos? También este martes, posiblemente, haya una resolución. Marcelo Achile, presidente de la Primera Nacional, dijo: «Queremos que se definan en la cancha, no a través de los escritorios». Su equipo, Defensores de Belgrano, ocupa el segundo lugar de la zona 2. Con 41 puntos, está detrás de San Martín de Tucumán (44). En la zona 1, el puntero es Atlanta (38) que debe un partido contra Independiente Rivadavia de Mendoza, suspendido a los 5 minutos del primer tiempo por incidentes.

¿Y si no se puede jugar en todo el año? Resultaría una medida drástica, aunque no lo descartó Nicolás Russo el viernes. El presidente de Lanús es una de las voces fuertes de la Liga, pero tiene mayor resonancia por sus vínculos con Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados y nexo del Gobierno con la AFA.

¿Y si regresa el fútbol en septiembre? Habrá un torneo «ad-hoc», como lo denominaron los dirigentes. Una copa exprés que tendrá dos objetivos: un cupo para la Libertadores de 2021 y compensar a la televisión, que no dejó de pagar pero no recibió ningún partido a cambio.

Related posts

Covid-19: recomendaciones para compras de alimentos por delivery

ConurbanOnline

Mataron a un ladrón en Ciudadela Norte

ConurbanOnline

Ciclo de Cine especial Kieślowski, por Canal (á)

ConurbanOnline