Noticias del Interior y Gran Buenos Aires
#QuedateEnCasa
Provincia

La Provincia negocia para evitar el default

En el fin de semana representantes de la gobernación de Axel Kicillof mantuvieron conversaciones con los acreedores de la deuda provincial en moneda extranjera. Tratan de evitar el default que se produciría este lunes si no hay acuerdo.

Durante todo el fin de semana, representantes de la gobernación de Buenos Aires mantuvieron numerosas conversaciones con los acreedores de la deuda provincial en moneda extranjera, tratando de evitar el default que se produciría este lunes si no llegaran a un acuerdo.

“Esperamos que los bonistas entiendan que no hay otro camino”, señaló Ámbito una alta fuente de la administración que encabeza Axel Kicillof. Y agregó “la provincia apuesta todo a la reestructuración”.

En tal sentido, afirman que la estrategia de la administración bonaerense se encuentra “alineada” con la estrategia del Gobierno Nacional. Desde el Poder Ejecutivo Nacional se sostuvo en reiteradas oportunidades que la intensión del gobierno argentino es cumplir con sus compromisos, pero en términos sustentables, es decir que no comprometan el crecimiento del país.

Los representantes de la provincia remarcan que su posición es idéntica y recuerdan que ya a comienzos de febrero, Buenos Aires dio muestras de su vocación de pago haciendo frente a un importante vencimiento en moneda extranjera.

Con el tiempo jugando en contra de la provincia, en medios de la administración de Kicillof se entiende que los acreedores esperarán hasta último momento, es decir este lunes, para mostrar sus cartas, pero de todas formas confían en que un entendimiento es posible.

Como se recordará, 1° de mayo pasado la provincia incumplió con el pago del vencimiento de un bono por algo más de u$s100 millones que tiene un período de gracia de diez días. Este bono está incluido en la propuesta de canje que formuló Buenos Aires a sus acreedores.

En la semana, acreedores de la provincia manifestaron su rechazo a esta oferta señalando que la propuesta no fue de “buena fe” y que es perjudicial para los inversores. Entienden que la oferta del gobierno bonaerense se encuentra por debajo de la capacidad de pago de la provincia. Sin embargo, se pronunciaron a favor de seguir negociando.

Desde la provincia responden que “la crisis económica generada por el COVID-19 requiere al Estado Nacional y Provincial reordenar las prioridades y destinar más recursos para hacer frente a las mayores demandas económicas, sociales y sanitarias, y no al pago de la deuda”.

“Hemos realizado la mejor oferta posible dentro de nuestras restricciones”, precisan desde el gobierno bonaerense y aseguran que la propuesta “no sólo permite la recuperación de la sostenibilidad de la deuda provincial, sino que también incorpora algunas ideas y peticiones” de los acreedores.

Según el gobierno, la deuda pública de Buenos Aires es “insostenible y dada la delicada situación económica y social actual, es impagable”. Al respecto, calculan que medida en pesos y como consecuencia de las devaluaciones, se ha quintuplicado.

El 86% de la deuda pública provincial está nominada en moneda extranjera, lo que representa un incremento de 26 puntos porcentuales respecto de 2015, lo que hace más insostenible la deuda ya que la provincia recauda en pesos. El 80% de los vencimientos de deuda se concentran entre 2020 y 2025.

El plazo promedio ponderado de la deuda se redujo de 5,7 años a 3,3 años en los últimos cuatro años. Solo por la parte de la deuda bajo legislación extranjera, Buenos Aires deberá pagar, entre 2020 y 2023, u$s5.500 millones.

Para tomar una dimensión de la problemática de la deuda, advierten, si la provincia no reestructura su deuda, en 2020 tendrá que afrontar vencimientos por $220 mil millones, lo que equivale a 6 meses de recaudación tributaria propia o 4 meses de pago de todos los salarios de la provincia.

Related posts

Organizaciones sociales reclaman contra el gobierno de Larreta

ConurbanOnline

El Gobierno nacional construirá 12 Unidades Sanitarias Carcelarias en la Provincia de Buenos Aires

ConurbanOnline

Palermo y Recoleta son los barrios con más contagiados de la Ciudad

ConurbanOnline

Leave a Comment